viernes, 21 de agosto de 2015

Mi Manager.

'¿Vos que hacés cantando acá? ¡Tu música la debe conocer el mundo entero!', me dijo con su marcado acento argentino cuando me bajé del escenario del que era mi bar, a mediados de la primera década de este siglo, y yo le dije: 'Pues ayúdame', a lo que ella respondió: 'Pero, ¡yo no tengo ni idea de esto!', 'Precisamente por eso', contesté yo, cansado de haber dado miles de vueltas por el mundillo de los Managers que sabían de 'esto'.

La historia la he contado muchas veces, en algunas entrevistas, y en charlas privadas con amigos y conocidos que preguntan sobre cómo conocí y cómo llegué a trabajar con mi Manager, con Mariana Zuloaga, con la Negra.

Alguien me dijo alguna vez que un Manager debía tener 3 características fundamentales, 1) que le guste tu trabajo, 2) que tenga contactos, y 3) que trabaje incansablemente. Mariana Zuloaga, mi Manager, la Negra, cumple con esas de sobra, y le añade muchas más a la ecuación. Puedo ponerme a enumerarlas todas, porque sus virtudes son muchas, pero se que le daría un poco de vergüenza, el resumen es que mi Manager, Mariana Zuloaga, mi amiga del alma y hermana por elección la Negra, es excepcional. 

Aparte de todas sus cosas maravillosas, me aguanta, me contiene, y me guía, me dice que no cuando es necesario, y me dice que si a casi todo lo demás. Es el instrumento que la vida y Dios me pusieron al lado para cumplir mis sueños de carrera, y otros muchos personales, y lo hace fielmente, uno a uno, sin pausa y sin prisa, porque aunque parezca que vive a mil kilómetros por hora, ella saborea cada cosa, cada logro, por pequeño que sea, porque para ella nada es pequeño, todo suma, y todo cuenta.

La he decepcionado alguna vez, y ella me dice que me perdonó, y yo se lo agradezco desde el fondo de mi alma, porque este camino es bastante más centrado y sentido con ella a mi lado.

Le doy las gracias seguido, pero seguramente me quedo corto, y por eso estas palabras, es un intento de seguirle agradeciendo todo lo que me da, porque al final, de todo lo que recibimos de esta linda carrera, ella se queda con lo esencial, con esos pequeños grandes gestos que hacen la diferencia.

Solamente dos veces me he subido al escenario, estando ella cerca, y no le he dado un abrazo y recibido su bendición en la espalda, hace unos meses en Cali, creo, y esta noche, y resulta que termina siendo incompleto el show. ¡Perdón Negri! 

Su familia, la que tiene con su esposo y sus hijos, es una inspiración permanente para mi, es madrina de mi bebé Salvador, y a Violeta le decimos que llegó la tía Negra cuando viene a quedarse a casa, y así es, es familia. Su madre, la señora Inés, le ha tejido saquitos de lana a mis hijos, uno rosado para la mayor, y uno azul celeste para el menor, y Mariana cada 2 o 3 días me regaña porque no le he mandado foto actualizada de mis chiquitines.

Siempre está pegada a su celular, casi nunca sabe a qué hora es ningún vuelo, y después de cada comida siempre tiene que probar algo dulce, aunque sea una cucharadita. 

No es perfecta, gracias a Dios no es perfecta, pero eso si, deja el alma en lo que hace, y lo que hace resulta que es hacer posible que yo viva mi sueño, ¡que fortuna la mía! 

Algunos colegas en distintas etapas de este camino se le han acercado a preguntarle si quisiera trabajar con ellos, y su respuesta es: 'Es que yo no soy Manager, yo soy la Manager de Santiago Cruz, que es distinto', no hace falta agregar mucho más a esa frase.

El autocorrector de mi teléfono me ha puesto a lo largo y ancho del texto la palabra Manager con la M en mayúscula, parece que la conoce muy bien, porque Mariana es así, una Manager en mayúscula.

23 comentarios:

  1. Que bellas palabras Santi, sin dudar la Negra es una mujer maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Se me aguan los ojos leyendo tu agradecimiento hacía Mariana, tu Mánager. Eres un ser muy afortunado estimado Santiago, sin duda alguna ella es un pilar esencial de tu carrera artística. Si en el mundo existieran miles de Mariana, todo fuese mejor.
    Saludos, y que siga existiendo tu música en nuestros oídos, nuestros corazones y en nuestras memorias.

    ResponderEliminar
  3. hermosas y muy sentidas palabras, bendiciones a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Santiago, definitivamente disfruto cada texto que escribe. Además que bonito todo lo que cuenta de Mariana y me imagino que queda corto. Tiene la pluma hermano. Bien!!!

    ResponderEliminar
  5. Santiago, definitivamente disfruto cada texto que escribe. Además que bonito todo lo que cuenta de Mariana y me imagino que queda corto. Tiene la pluma hermano. Bien!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi hija Luciana y yo tuvimos el honor de conocerla, super sencilla y siempre con una sonrisa! Desde Guayaquil Luciana y Mariel

    ResponderEliminar
  7. Ay, Santi, menos mal que se eligieron con La Negra (y qué pasión le pone a todo) porque nosotras estamos felices acompañándola en cada pequeña cosa, momento, detalle. Y es así, una grande. Los queremos y desde Baires, seguimos! Abrazo fuerte a los dos!!! Ana, la "vivina".

    ResponderEliminar
  8. Que bellas palabras hacia tu Manager, espero seguir escuchando tu música y que vuelvas a bucaramanga. Bendiciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes palabras. Definitivamente Santi haces ver en lo que escribes la gran persona que eres. Y es como decias anoche en mi bella Bucaramanga, lo importante no es lo que hacemos es lo que somos porque para hacer hay que ser. Y tu , tu eres una de esas personas que al verte, leerte y escucharte nos inspiras a ser mejores. En mi caso eres un gran ejemplo como persona, admiro tu trabajo y admiro ese amor con el que escribes, esa pasión con la que cantas. Espero y deseo de todo corazón que sigas haciendo realidad tus sueños. Siempre de la mano de Dios para seguir construyendo esa casa de paz que anhelas y seguir construyendo la tan anhelada historia diferente en tu linda ciudad de Ibague.

    Un abrazo desde mi ciudad bonita para ti.

    Espero vuelvas pronto a Bucaramanga. ♡♥
    Lizeth Daniela Jaimes

    ResponderEliminar
  10. Excelentes palabras. Definitivamente Santi haces ver en lo que escribes la gran persona que eres. Y es como decias anoche en mi bella Bucaramanga, lo importante no es lo que hacemos es lo que somos porque para hacer hay que ser. Y tu , tu eres una de esas personas que al verte, leerte y escucharte nos inspiras a ser mejores. En mi caso eres un gran ejemplo como persona, admiro tu trabajo y admiro ese amor con el que escribes, esa pasión con la que cantas. Espero y deseo de todo corazón que sigas haciendo realidad tus sueños. Siempre de la mano de Dios para seguir construyendo esa casa de paz que anhelas y seguir construyendo la tan anhelada historia diferente en tu linda ciudad de Ibague.

    Un abrazo desde mi ciudad bonita para ti.

    Espero vuelvas pronto a Bucaramanga. ♡♥
    Lizeth Daniela Jaimes

    ResponderEliminar
  11. Que decir........ ya lo han dicho todo, esa MARIANA, (con todas las letras en mayúscula) una gran Manager y gran persona para alguien grande como tu, os quiero!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca olvidaré tus palabras, Santi. Muchas, pero resalto eso que dices referente a que uno de los mayores actos de amor de un ser humano por otro, es creer en él. Me llena de amor y de gratitud, porque desde algún lado de la puerta he visto como la luz de Mariana ha llenado tu vida, puede ser una visión externa y superficial, pero luego se hace canción y entonces es eterna. Los quiero y admiro y esa dupla maravillosa que logran hacer, es luz en la vida de muchos, inspiran caminos, sueños, viajes. Ni se enteran <3

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había leído a un cantante agradecer así a su Manager.....lindas palabras, se sienten que nacen del corazón y verdad......eres un hombre bendecido, por eso tu música gusta tanto y traspasa fronteras....espero que algún día, no muy lejano, vengas a deleitarnos a Chile.....si Dios así lo quiere, seguro que estaremos en primera fila....

    ResponderEliminar
  15. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderEliminar
  16. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderEliminar
  17. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Wow tuve la fortuna de oírte hace un par de meses, no eres mi estilo de música debo aclararlo soy mas bien del tipo metalera. La trova la dejaba únicamente para Silvio y Delgadillo después de ellos no había nada. Pero me encantó, la primera que escuche me dijo mucho de lo que estaba pasando en mi vida en ese momento y continué y ahora te amo, amo tu música y lo que puedes transmitirme. Y leerte ahora con esta sencillez y este agradecimiento hace que ame mas lo tuyo. Gracias por compartir, gracias por existir. Por personas como tú sé que existe Dios.

    ResponderEliminar